¿Sabías que el origen del término hipoacusia tiene su raíz en el antiguo griego? Si dividimos la palabra en su prefijo, raíz y sufijo, nos arroja tres términos “debajo, oír, cualidad”. Al unirlo tenemos como resultado que hipoacusia es una condición de nivel bajo de audición.
La hipoacusia se conoce comúnmente como sordera y consiste en una disminución auditiva, bien sea definitiva o temporal, en uno o ambos oídos. La razón de que algunas personas la desarrollen y otras no depende de diversos factores. Si quieres aprender más sobre esta afección, sigue leyendo el artículo que hemos preparado, donde te explicamos en detalle de qué se trata, sus causas y síntomas.
Tipos y niveles de hipoacusia
La hipoacusia es una patología que se presenta y posteriormente se desarrolla de manera distinta en cada paciente. Existen diferentes maneras de clasificarla, de acuerdo al tipo y nivel o grado de intensidad de la afección.
Tipos de hipoacusia
A continuación, describiremos los tres tipos de hipoacusia existentes:
- Hipoacusia conductiva. El problema reside en el oído externo o medio, lo que impide el paso de las ondas sonoras del exterior, por los conductos auditivos.
- Hipoacusia neurosensorial. Es cuando la afección sucede a nivel sensorial. Afecta a los órganos del oído medio, y al mismo tiempo es neural, pues tiene repercusiones en el nervio auditivo.
- Hipoacusia mixta. Se combinan ambos tipos de lesiones auditivas. Se ve afectado tanto el nervio auditivo, como los órganos que fungen como canales conductivos de la audición.
Cabe añadir que el paciente con hipoacusia mixta presenta problemas en su oído externo, medio e interno.
Niveles de hipoacusia
Son cuatro los niveles conocidos de hipoacusia:
- Hipoacusia leve. Es aquella donde al individuo se le dificulta entender una conversación al estar rodeado de fuertes ruidos.
- Hipoacusia media o moderada. Al paciente se le hace difícil comprender una conversación, a menos que use una prótesis auditiva.
- Hipoacusia severa. En este caso, el nivel de pérdida auditiva se encuentra en un punto donde el paciente requiere de implantes o prótesis auditivas avanzadas para poder percibir los sonidos.
Por último, está la Anacusia o cofosis. Pérdida definitiva y total de la audición. El paciente debe recurrir a lenguaje de señas o lectura de labios para entablar una conversación.
Desarrollo de la hipoacusia
A un hipoacúsico, al padecer esta patología, se le puede complicar llevar un ritmo de vida normal. Por esto es importante conocer sus principales síntomas y causas, ya que el éxito del tratamiento dependerá de identificar sus indicios tempranos y lo que originó dicha deficiencia auditiva.
Síntomas de la hipoacusia
Entre los síntomas de esta condición podemos mencionar los siguientes:
- Se hace difícil seguir una conversación donde participan más de dos personas.
- Percepción de sonidos descomunalmente altos que nadie más escucha.
- Sensación de zumbidos o ecos.
- Es casi imposible escuchar correctamente al haber ruidos muy fuertes.
- Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
- Mareos o pérdida del equilibrio.
- Sensación de tener los oídos presionados.
Causas de la hipoacusia
- Exposición prolongada a ruidos fuertes.
- Deficiencia auditiva en la tercera edad.
- Infecciones auditivas mal tratadas.
- Los pacientes que sufren de bruxismo ejercen presión desmedida en su mandíbula, lo que a la larga puede afectar al oído.
- El consumo excesivo de drogas, tabaco y alcohol.
- Causas hereditarias.
Otra causa de la hipoacusia es la otosclerosis, patología que afecta los huesos del oído medio, reduciendo la sensibilidad auditiva.
Prevención y tratamiento de la hipoacusia
El mejor tratamiento que podemos recomendarte es prevenir y, a su vez, la mejor prevención es acudir de manera temprana a un especialista. Mediante un examen de audición o audiometría, el profesional podrá comprobar el estado de tu audición y brindarte un diagnóstico fiable junto con el tratamiento que debes iniciar.
Entre los tratamientos comúnmente utilizados para tratar la hipoacusia tenemos:
- Audífonos. Es un dispositivo que se coloca en la oreja para optimizar la audición. Su uso es muy común, debido a la practicidad que brinda.
- Implantes. Es un método utilizado en hipoacusia de nivel severo. Mediante una cirugía se introduce un dispositivo que transforma las ondas auditivas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo dañado.
Indiferentemente del tratamiento que tu especialista te recomiende, lo más importante es que lo inicies cuanto antes. Solo así detendrás el avance de esta patología y recuperarás tu capacidad auditiva. Recuerda prevenir y cuidar de la salud de tus oídos. Es un tesoro invaluable el disfrutar de la vida con nuestros cinco sentidos.